Publicado el

Mito o verdad sobre la caída del pelo

caída del pelo

Con el otoño empieza, para muchos, un temido proceso natural que nos angustia a casi todos: la caída del pelo. Esta etapa de por sí traumática se vuelve más confusa debido a tantas y tantas leyendas urbanas que oímos sobre la caída del pelo. Por eso en este post hablaremos de lo que es cierto y lo que no.

Por qué se cae más el pelo en otoño

caída del pelo por efluvio telógeno

La caída del pelo es normal y sucede porque los pelos cumplen con un ciclo de renovación, llamado efluvio telógeno. Sin embargo, a veces hay otros factores que aceleran la pérdida como por ejemplo, el estrés, desequilibrios hormonales, la alopecia androgénica, la menopausia, la mala alimentación, los problemas de tiroides, la resistencia a la insulina, la vejez u otros problemas.

Pero entonces ¿por qué se cae más en otoño? Esto es porque el proceso de renovación cíclica, llamada también el ciclo del pelo, suele empezar a finales de la primavera pero tardamos unos meses en darnos cuenta, y preocuparnos, de que se nos cae el pelo. Para cuando llega el otoño ya la pérdida de pelo es evidente, y entonces entramos en pánico.

Sin embargo, recuerda que es un proceso normal y necesario para que el pelo se renueve, así que no te preocupes demasiado.

¿Cuándo debería de ser preocupante la pérdida del cabello? Cuando la caída es mayor de 100 pelos al día o cuando no crecen pelos nuevos que renueven los que se han caído, o crecen muy delgados y débiles. En ese caso es aconsejable ir a un especialista para saber la causa subyacente de esa pérdida masiva de pelo.

Mientras sobrevives a esta caída estacional del pelo, te será de ayuda saber qué hacer o qué evitar para minimizar la caída al mínimo razonable. Pero se oyen y leen tantos tips o consejos sobre el tema que a veces es difícil diferenciar el mito de la realidad. Te ayudaremos en esto.

Mito o verdad sobre la caída del pelo

Veremos algunas de las cosas que se dicen acerca de la caída de pelo y analizaremos si es cierto o falso.

Cortarse el pelo frena la caída – FALSO

El pelo largo, al ser mayor que el pelo corto abulta más. Es decir, si en el desagüe del baño hay 100 pelos largos se verá una bola de pelo más grande que si son 100 pelos cortos. El corte de pelo no interfiere ni en la caída ni en el crecimiento del mismo. Lo que hagas en las puntas del cabello no tiene ningún efecto en el folículo piloso. No obstante, si tiene un efecto óptico de aumento de volumen, pues cuando el pelo es más corto, al pesar menos, tiene más volumen.

Lavarse el pelo todos los días hace que se te caiga el pelo – FALSO

Lavar el pelo no hace que se te caiga el pelo. Pero es posible que te parezca que durante el lavado se cae una cantidad mayor de pelo. En realidad tienes esa sensación porque el agua los lleva a todos juntos, hacia el mismo lugar: el desagüe.

El estrés aumenta la caída del pelo- CIERTO

El estrés es una de las causas principales de la caída de pelo excesiva. Así que si se te cae el pelo no te estreses, o se te caerá más. Más bien busca formas de tranquilizarte y relajarte. Descansa lo suficiente y haz algún ejercicio que te haga sentir bien. Dedícate tiempo.

evita el estrés para minimizar la caída natural del pelo

Tomar suplementos vitamínicos te ayudará a minimizar la caída – CIERTO

Existen complejos multivitamínicos muy eficaces para minimizar la caída del cabello. Incluso puede ser conveniente realizarte un análisis de laboratorio para determinar si tienes deficiencia de alguna vitamina o mineral como el hierro, el zinc o el complejo de vitamina B. Estos suplementos no evitan la renovación natural del pelo, sino que ayudan a que el pelo nuevo crezca más grueso y fuerte. El minoxidil es una solución tópica muy efectiva en los casos de alopecia o calvicie reciente. Debes de usarlo más de tres meses para empezar a ver resultados. El inconveniente es que cuando lo dejas de usar, el pelo se vuelve a caer.

El cabello graso se cae más – CIERTO

El cabello graso es más propenso a la caída porque la grasa puede obstruir el folículo. Eso puede impedir el crecimiento normal del pelo nuevo. Sin embargo, no es recomendable que uses un champú antigrasa cada vez que te lavas el pelo. Los champús anti-grasa pueden provocar un efecto rebote si lo usas todos los días. Por esa razón es mejor alternarlo con un champú suave. Si escoges un champú orgánico, mejor.

champú orgánico para minimizar la caída del pelo

Beber alcohol contribuye a la caída del pelo – FALSO

El consumo de alcohol no hace que se te caiga el pelo, pero si es verdad que el consumo excesivo reseca el cabello y lo vuelve opaco y sin brillo.

Fumar hace que se te caiga más el pelo – CIERTO

Fumar atrofia el funcionamiento del folículo piloso y interfiere en el proceso que hace que lleguen nutrientes al folículo y por tanto el pelo nuevo no puede formarse sano.

El uso de productos de fijación, planchas y secadores favorece la caída del pelo – FALSO

El uso de estos productos o aparatos no afectan a la raíz. Pero lo que sí es cierto es que resecan y debilitan el pelo, por lo que el cabello se parte con facilidad. Y es difícil tener una melena larga y con volumen si el cabello está rompiéndose a diario. Por eso es mejor usar con criterio estos productos y herramientas.

Las extensiones provocan la caída del cabello – FALSO

caída del pelo en fase telógena

Es normal perder cierta cantidad de pelo a diario, ya que es un proceso regenerador en donde los folículos pilosos se fortalecen, para darle paso al crecimiento del cabello. Esto quiere decir, que nada tiene que ver con el uso de las extensiones.

Las personas que afirman esto, lo más probable es que no le dan el cuidado que requiere el uso de las extensiones. Por ejemplo, para retirarlas de su cabello, suelen jalarlas. No las peinan lo suficiente, por lo que se producen los indeseables nudos. En realidad, son sus malos hábitos los que terminan por dañar su cabello y las extensiones.

Si las extensiones de pelo 100% humano se usan de la manera correcta no provocan la caída del pelo. Eso sí,  asegúrate de que quien te las coloca es un profesional con experiencia, pues una mala colocación sí puede hacerte daño. Además, tienes que dejar períodos de tiempo de descanso. Y si tienes el pelo fino y delicado usa las extensiones adhesivas. Éstas son las más delicadas con el pelo y el cuero cabelludo porque no pesan.

Como puedes ver, la caída del cabello, no guarda ninguna relación con las extensiones. Todo dependerá de los cuidados que cada persona le dé a sus extensiones. Y, como vimos al principio del artículo, la caída del pelo es un proceso de renovación natural.

Si hay algo que te haya sido útil a tí, para minimizar la caída del cabello, compartelo con nosotros en los comentarios. De esta manera podrás ayudar a muchas personas en tu misma situación.

Si quieres saber más sobre el cuidado del pelo o sobre los diferentes tipos de extensiones que existen, suscríbete a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *