Publicado el

Como reparar el pelo: La guía definitiva.

como reparar el pelo

¿Sabías que el 58% de las mujeres están preocupadas por el estado de su cabello? Por eso estamos tan interesadas en saber como reparar el pelo.

Si eres una de estas mujeres este artículo te ayudará. Estos son los tres puntos que trataremos en este artículo:

  1. por qué se daña el pelo.
  2. como reparar el cabello maltratado.
  3. como mantenerlo en buen estado.

¿Por qué se daña el pelo?

Cada hebra de cabello tiene tres capas. La capa interna se llama médula, que está rodeada por la capa media llamada corteza. La capa externa se llama cutícula. La cutícula es una capa de pequeñas escamas, alineadas una encima de la otra de forma compacta e impermeable. Gracias a ella se mantiene el interior del pelo protegido para que no pierda su hidratación.

Los productos y procesos químicos, el uso de herramientas de calor, el sol y otros factores pueden hacer que las cutículas se levanten, dejando que se pierda la humedad que tiene en su interior. Cuando eso sucede el pelo se vuelve poroso, perdiendo brillo, vitalidad y suavidad.

Si ese es tu caso, siento decirte que tienes el pelo maltratado y seco. Y te estarás preguntando: “Entonces ¿como reparar mi cabello?” Tranquila, aún puedes arreglar el pelo con solo unos cuantos cuidados extra.

Como reparar el pelo seco y maltratado

El pelo maltratado y seco tiene menos elasticidad y es propenso a la rotura y la división. Las puntas abiertas o partidas en realidad no se pueden reparar y son muy difíciles de ocultar. Así que cuando hay muchas puntas abiertas, ¿como quitar lo maltratado del cabello? la única solución es sanear las puntas.

como reparar el pelo cortando las puntas

Si no se recortan las puntas abiertas infectan el cabello saludable, como si fuera una plaga que se extiende. El cabello continuará abriéndose más y más a lo largo de cada hebra de pelo, causando que la melena se vea encrespada, y difícil de manejar.

Los productos para el cabello pueden ayudar a ocultar las puntas abiertas temporalmente. Pero la única forma de que desaparezcan del todo es cortándolas, tan a menudo como sea necesario. Eso mantendrá tu cabello saludable, fuerte y sin puntas abiertas.

Si estás aferrada a tus puntas abiertas porque no quieres perder tu larga melena, tienes otras opciones. Puedes lucir una melena larga y abundante sin tener que sacrificar la salud de tu pelo. Puedes usar extensiones largas de pelo humano. Son tan naturales que nadie notará que las llevas.

reparar el pelo con extensiones

Una vez saneadas las puntas puedes hacer mucho para cerrar la cutícula y devolverle la hidratación y el brillo a tu pelo.

Soluciones para el pelo quemado pueden haber muchas. Pero, sin duda, la mejor opción es usar tratamientos naturales. Estos tienen muy bajo costo pero dan muy buenos resultados (podemos decir que hasta mejores resultados). Veamos cómo reparar el pelo con aceites naturales. 

Como reparar el pelo con aceites naturales

El aceite de coco

Es, por excelencia, uno de los mejores tratamientos para reparar el cabello. Debido a sus propiedades de retención de humedad, el aceite de coco permanece dentro del cabello en lugar de evaporarse. Eso lo hace uno de los tratamientos de reparación de cabello más efectivos que existe.

reparar el pelo con aceite de coco

Actúa como un protector contra el calor, repara el cabello dañado y poroso, ayuda a prevenir la caída del cabello y ayuda al crecimiento del cabello. Así que, como efecto a largo plazo, ayuda a recuperar cabello y acelera el proceso de recuperar pelo quemado por decoloración.

Dado que el aceite de coco está cargado de ácidos grasos, penetra el cabello más profundamente que los acondicionadores regulares, lo que produce un cabello hermoso, suave, y brillante. ¿Quién no quiere eso?

Si tu cuero cabelludo es seco puedes aplicarlo en todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas. Pero si tienes un cuero cabelludo más bien graso tal vez prefieras aplicar el aceite de coco solo al pelo, no a las raíces.

Como el aceite de coco es sólido a temperatura ambiente, recomendamos calentarlo para que se derrita un poco, lo que hará que sea mucho más fácil de aplicar.

Déjalo en el cabello durante un mínimo de 30 minutos (cuanto más tiempo puedas dejarlo mejor) y enjuaga con un champú suave. Hazlo una vez a la semana.

El aceite de argán

Está repleto de ingredientes beneficiosos como la vitamina E, el ácido ferúlico y los ácidos grasos, así como otros antioxidantes, que combaten los rayos UV y el daño a las células pilosas.

Solo unas gotas de aceite de argán  protegerán tu cabello del calor, lo nutrirán y lo hidratarán. También reducirá el frizz, dejando tu cabello suave y manejable.

reparar el pelo con aceite de argán

El aceite de argán tiene la ventaja de no ser tan grasiento como el aceite de coco, por lo que es perfecto para un uso más frecuente.

Frota en las manos unas gotas de este aceite y  repártelo bien en todo el cabello, húmedo o seco, evitando las raíces. Puedes usarlo a diario si quieres tener los mejores resultados.

El aceite de ricino

Aunque se ha demostrado que muchos aceites a base de plantas tienen beneficios para el cabello, el aceite de ricino es particularmente potente, ya que contiene antioxidantes como la vitamina E, minerales y proteínas que son compatibles con la queratina del cabello. Estos ingredientes logran que tu cabello se vuelva más fuerte.

reparar el pelo con aceite de risino

Además de lo anterior, engrosa el pelo, elimina las puntas abiertas y da brillo. Ya en la primera semana de uso verás que tu cabello estará más brillante y manejable.

(Eso sí, asegúrate de comprar aceite de ricino natural para uso cosmético. Nunca compres un aceite de grado industrial vendido en una tienda de automóviles: estos son lubricantes que contienen productos químicos peligrosos)

Puedes comprar aceite de ricino orgánico, prensado en frío, para asegurarte que estás aplicando el mejor aceite en tu pelo.

El aceite de ricino tiene una consistencia muy espesa. Mezcla unas pocas gotas con aceite de oliva o de coco. Así lograrás una mezcla más fluida y fácil de aplicar.

Reparte esta mezcla en el cuero cabelludo y también en el resto del pelo. Puedes dejarlo toda la noche (cúbrete la cabeza con algo para que no llenes de aceite la almohada). Lava como haces normalmente a la mañana siguiente. Hazlo una o dos veces a la semana.

El aceite de Jojoba

Este aceite es maravilloso porque su estructura química se asemeja al sebo que produce nuestro cuero cabelludo. Esto significa que lo más probable es que tu cuero cabelludo lo acepte sin mostrar ningún rechazo. El aceite de jojoba, al igual que el aceite de coco, hidrata el cabello hasta el interior. También trata la caspa y los problemas del cuero cabelludo seco, y agrega brillo y suavidad.

reparar el pelo con aceite de jojoba

Aplícalo en el cuero cabelludo antes de lavar el cabello. Déjalo actuar durante un mínimo de 30 minutos o incluso durante toda la noche. Por la mañana lava como de costumbre.

También puedes agregar unas gotas de aceite de jojoba a tu acondicionador. O aplica un poco en las puntas después del lavado.

El aceite de oliva.

Tiene propiedades muy hidratantes que son buenas para tu cabello. Actúa como un protector de calor. También oculta las hebras de cabello dañados, dando un aspecto más saludable y brillante.

reparar el pelo con aceite de oliva

Aplica 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva en el cabello seco o húmedo. Repártelo de manera uniforme. Envuelve en una toalla o gorro de ducha y deja durante aproximadamente media hora. Lava como de costumbre.

Con estos tratamientos puedes reparar pelo muy dañado. Pero debes de ser constante con el uso del tratamiento que hayas escogido usar.

como reparar el pelo con remedios naturales

Hasta ahora hemos visto cómo reparar el cabello de manera fácil y accesible a todos los bolsillos. Ahora te interesa cuidarlo, para que no se pierda todo lo que has logrado. ¿Como?

Después de reparar el pelo ¿como puedes mantenerlo en buen estado?

Como reparar el pelo con alimentación saludable

Tener una buena alimentación y beber mucha agua contribuirá a reducir la sequedad del cuero cabelludo. Una dieta equilibrada que incluya vegetales, frutas, semillas, proteínas y no demasiados almidones ni azúcar contribuye a un cuerpo sano y, por lo tanto, a un cabello sano.

reparar el pelo con dieta saludable

Pero la buena condición del cabello requiere más que un cuerpo sano; también son necesarios algunos cuidados adicionales.

Como lavar el pelo seco y maltratado

¿Sabías que el cabello recoge más de diez veces el polvo que recoge la piel?
Por eso hay que lavarse la cabeza con regularidad para que el polvo y el sebo capilar no taponen los conductos sebáceos que se abren en los folículos.

Pero ten en cuenta también que ese sebo natural también protege la piel de bacterias nocivas y retiene la humedad. Si lavas el pelo con demasiada frecuencia se destruye la capa protectora del cuero cabelludo, lo que produce sequedad.

Los expertos recomiendan no lavarla a diario. Para evitar el cabello seco, te recomendamos que encuentres una rutina de lavado que funcione para ti. No hay una regla. Lo mejor es lavarte la cabeza cuando la sientas sucia. El cabello graso requiere hacerlo con más frecuencia que el normal o el seco.

Al enjabonarte, masajea con suavidad el cuero cabelludo, pues esto elimina las células muertas y favorece el flujo sanguíneo que nutre el cabello.

Enjuaga muy bien el pelo con agua fría. Esto ayuda a cerrar las cutículas y por lo tanto el pelo se verá más brillante.

Cómo cepillarlo para no maltratarlo 

Es bueno cepillarse el pelo. Pero el cepillado excesivo puede provocar la rotura del cabello. No te cepilles el pelo con demasiada fuerza. Si lo tienes largo, es preferible que primero lo sostengas y desenredes las puntas, en vez de comenzar desde la raíz. Después peina desde la línea media hasta el final. Por último suéltalo y cepilla desde la raíz hasta las puntas.

No uses calor excesivo al peinarte

Si usas planchas o rizadores calientes es mejor comenzar usando una temperatura baja y menos tiempo y aumentarlo gradualmente si es necesario. Lo mejor es reducir al mínimo el uso de herramientas calientes. Pero si tienes que usarlas aplícate siempre un protector del calor.

reparar el pelo no herramientas de calor

Para eso puedes usar también aceites naturales. Algunos se comportan de manera muy similar a la silicona. A altas temperaturas crean una barrera protectora alrededor de la cutícula, protegiendo el pelo y minimizando el daño. Los mejores para eso son:

  1. El aceite de semilla de uva.
  2. El aceite de almendras.
  3. La manteca de Karité.

Otros consejos para contribuir a la reparación y la belleza de tu pelo.

  1. Duerme sobre fundas de almohada de satén o seda. Los materiales comunes causan más fricción en tu cabello.
  2. No duermas con el pelo mojado.
  3. Hazte para dormir una trenza o un moño que no esté apretado.

Si sigues estos consejos y tienes un poco de paciencia en poco tiempo verás resultados impresionantes.

Claro, que si quieres impresionar desde ahora aunque aún no se haya recuperado del todo tu cabello usa extensiones de pelo 100% humano. Tus puntas secas se disimularán entre la abundancia de las extensiones. Es la manera más rápida de arreglar el cabello para estar deslumbrante.

como reparar el pelo con extensiones

Si quieres saber cuál es el tipo de extensión que más se adapta a tí lee nuestro artículo sobre diferentes tipos de extensiones. Te ayudará a escoger las que mejor se adapten a ti.

¿Cuáles son algunas de las cosas que haces para reparar tu pelo? ¿Tienes algún truco personal que te gustaría compartir con nosotras? Escríbelo en los comentarios.

Y si quieres estar informada de las últimas tendencias en extensiones de cabello, suscríbete a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *