Publicado el

Remedios caseros para la picazón, la caspa y el cuero cabelludo seco

la picazón la caspa y el cuero cabelludo seco

¿Te pica la cabeza todo el tiempo? Te entiendo, es algo muy incómodo. Si además tienes caspa es normal que quieras encontrar una solución lo antes posible. Pero seguro que ya has usado productos costosos que, o no funcionan o te funcionaron solo al principio. Por eso, hoy te mostramos remedios naturales para aliviar la picazón, la caspa y el cuero cabelludo seco.

Causas de la caspa y la picazón

La caspa es un exceso de células de piel muerta que parecen pequeñas escamas.  Es normal que la piel muerta se desprenda. Sin embargo, cuando lo hace en cantidad excesiva es cuando empieza a causar inconvenientes.

La caspa y la picazón pueden tener diferentes y variadas causas.

  • Hongos
  • Alergias alimentarias
  • Estrés
  • Condiciones medioambientales
  • Deficiencias en la alimentación (en especial, falta de zinc)
  • Dermatitis seborreica
  • Usar un champú muy agresivo para tu piel

En algunos de estos casos es recomendable acudir al dermatólogo. Sin embargo, tú también puedes hacer algo para aliviar la incomodidad de la picazón, la caspa y el cuero cabelludo seco con ingredientes naturales.  

Remedios caseros para la picazón la caspa y el cuero cabelludo seco

El uso de remedios naturales te puede ayudar incluso si el médico te recetó algún tratamiento. En la mayoría de los casos pueden apoyar y potenciar el efecto del tratamiento recetado por el médico. A veces el tratamiento recetado no es otra cosa que un champú anticaspa de farmacia, por lo que usar remedios naturales no está, en absoluto, contraindicado.

Bicarbonato de sodio

bicarbonato para la picazón la caspa y el cuero cabelludo seco

El bicarbonato de sodio es un eficaz exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas y por tanto, a evitar la caspa. Además, su poder limpiador y desinfectante lo convierten en un champú excelente.

Cómo se usa el bicarbonato de sodio

Forma una pasta con tres cucharadas de bicarbonato y un poco de agua. Trata de que la mezcla no quede demasiado líquida.

Divide el pelo en secciones y frota la pasta en el cuero cabelludo, haciendo un delicado masaje. Haz lo mismo en toda la cabeza. Si tienes el cuero cabelludo seco pon un poco de aceite de oliva en el cuero cabelludo y deja reposar unos minutos antes de aplicar la pasta de bicarbonato.

Enjuaga bien el pelo y lava como de costumbre. Repite el procedimiento una o dos veces por semana.

Jugo de limón

limón para la picazón la caspa y el cuero cabelludo seco

El limón tiene propiedades antisépticas. Además, al ser ácido altera el ph de la piel del cuero cabelludo. Eso hace que la piel del cuero cabelludo no tenga las condiciones propicias para que se desarrollen las bacterias y los hongos que causan la caspa y la picazón. Por eso es un ingrediente ideal para eliminar la picazón y el cuero cabelludo seco. Pero eso quiere decir que a medida que la piel, poco a poco va recuperando su ph normal, este efecto se va perdiendo. Así que sus efectos positivos son temporales. 

Cómo se usa el limón

Masajea el cuero cabelludo con jugo de limón durante 5 minutos. Si al aplicarlo te pica mucho puedes mezclar el jugo con un poco de agua.

Puedes aplicártelo todos los días hasta que haya desaparecido la picazón. 

Vinagre de manzana

vinagre para la picazón y la caspa

El vinagre de manzana tiene propiedades antiinflamatorias y contiene probióticos, lo que ayuda a terminar con las causas de la picazón y la caspa, aliviando las irritaciones del cuero cabelludo. La acidez del vinagre, igual que sucede con el limón, dificulta el crecimiento de hongos y bacterias. Además, actúa como un acondicionador suave que da brillo al pelo.

Cómo se usa el vinagre de manzana

Mezcla agua y vinagre a partes iguales. 

Aplícalo en el cuero cabelludo realizando un masaje y deja que actúe unos 15 minutos. Después de ese tiempo, enjuaga con agua fría. Puedes repetir el procedimiento dos o tres veces por semana, hasta que notes mejoría.

Aceite de árbol de té

aceite de arbol de te para la caspa

El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Estas propiedades ayudarán a aliviar el cuero cabelludo que pica y elimina las causas de la caspa. Este maravilloso aceite es tan versátil que ayuda incluso a vencer infecciones virales. 

Cómo se usa el aceite de árbol de té

Mezcla 4 gotas de este aceite con dos cucharadas de aceite de oliva. 

Masajea esta mezcla en el cuero cabelludo durante unos minutos. Deja reposar 10 minutos más. 

Después lava la cabeza como de costumbre. 

Aceite de coco

aceite de coco para tratar la caspa

El aceite de coco también tiene las propiedades ideales para combatir la caspa y la picazón pues tiene un alto poder antibacteriano y antifúngico. Además nutre el pelo en profundidad logrando que la humedad no se escape, de esta manera lo suaviza y le da mucho brillo. Por otro lado nutre también los folículos pilosos, fortaleciendo el anclaje del pelo, e hidratando el cuero cabelludo seco, por lo que evita la caída. Esto es porque el problema de la pérdida de pelo suele ser una consecuencia directa de la picazón, la caspa y el cuero cabelludo seco, sufridos por largo tiempo. 

Cómo se usa el aceite de coco 

Masajea el cuero cabelludo con el aceite de coco virgen y deja reposar al menos 20 minutos

Después lava como de costumbre.  

Aguacate 

aguacate para el cuero cabelludo seco

El aguacate es rico en antioxidantes, por lo que ayuda a mantener la salud del cuero cabelludo que ha sido debilitado por la sequedad y la picazón. Además, su alto contenido en ácidos grasos ayuda a reponer la hidratación que le falta al cuero cabelludo seco

Cómo se usa el aguacate

Haz un puré con medio aguacate y aplícalo en el cuero cabelludo. Puedes repartirlo también por el resto del pelo si tienes cantidad suficiente para hacerlo. Eso hidratará también el largo del pelo, que de seguro ha sufrido por crecer en un ambiente hostil de sequedad. 

Deja que actúe al menos 30 minutos y después lávate el pelo. 

tratar la picazón la caspa y el cuero cabelludo seco con remedios naturales

¿Qué te han parecido estos remedios naturales para la picazón, la caspa y el cuero cabelludo seco? ¿Has usado ya alguno de ellos? Si es así, ¿cómo te fue? ¿Hay otro remedio que te ha resultado eficaz? Comparte tu experiencia con nosotros, abajo en los comentarios. 

Si quieres conocer más remedios naturales para el pelo seco, suscríbete a este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *