Publicado el

¿Pelo Quemado por plancha? ¡Consejos y remedios caseros para salvar el día!

Cuando hablamos del pelo quemado por plancha, es preciso preguntarnos si en cuanto a métodos de alisado resulta peor el remedio que la enfermedad.

Durante mucho tiempo, el uso de secadores y planchas ha sido una solución viable para mujeres con cabello difícil, dañado o rizado. Antes de tener que lidiar con la forma de su cabello natural y moldearlo de manera progresiva con cepillos y productos naturales o profesionales, prefieren alisarlo con planchas, darle forma con secadores, y luego peinarlo a gusto.

¿Por qué tengo el pelo quemado?

Si bien es comprensible esta elección al saber que un cabello liso es mucho más sencillo de peinar y modificar, es preciso tener en cuenta que todo viene con un precio.

La plancha altera la estructura de nuestro cabello por el efecto térmico e iónico que genera sobre las fibras capilares, en especial la fibra capilar externa, la cual es mucho más susceptible al shock calórico.

Como resultado, el cabello se seca, debilita y enferma a medio o largo plazo.

Por supuesto, dependiendo del tipo de plancha, la calidad general de esta, la frecuencia en la que se realiza el alisado, el uso o no de productos protectores e hidratantes y la sensibilidad propia del cabello, el daño será mayor o menor.

No obstante, cualquiera que diga que el planchado no tiene efectos secundarios y es meramente beneficioso para el cabello estará mintiendo, pues todas las planchas, aun las más moderna,  tienen este efecto en el cabello. No te dejes engañar.

Después de meses o años de utilizar planchas, es posible que notes que tu cabello se cae, no crece, tiene las puntas quemadas, abiertas y quebradizas, es difícil de moldear y controlar. Ha perdido su forma natural, tiene frizz y luce grasoso en la raíz pero seco en la punta con tonos opacos que no son nada agradables a la vista.

 

Puedes reparar el pelo quemado por plancha

Sin embargo, aun con estos problemas que se presentan no deberías rendirte sin probar distintas técnicas para alisar y peinar tu cabello de la forma que deseas.

Una vez que el cabello ha recibido daños es mucho más difícil pero nunca es imposible mejorarlo, cuidarlo y/o recuperarlo.

En este segmento te ofrecemos unos maravillosos consejos y recetas para renovar el cabello dañado por plancha de manera progresiva y cien por ciento natural.

Estos remedios caseros para pelo quemado por plancha son sencillos de utilizar y se encuentran al alcance de tu mano.

No tendrás que hacer grandes inversiones ni técnicas complejas, así que, toma nota y prepárate, que no todo está perdido.

Tips previos para cambios formidables:

1. Elimina la fuente

Es imprescindible que durante el periodo de tratamiento NO utilices secadores ni planchas para el cabello. El cabello quemado por plancha debe pasar por un período de limpieza y cuidado para depurarse y restaurar así su vitalidad, forma y belleza. Sigue este consejo al pie de la letra. De no hacerlo, cualquier tratamiento en la lista no será 100% efectivo.

cuidados para un pelo quemado por plancha

 

2. Hidratante, amigo número 1

Sean productos profesionales o ingredientes naturales, el cabello dañado necesitará mucha hidratación por parte de acondicionadores y mascarillas.

como hidratar el pelo quemado por la plancha

3. Lavado

Cambia tu champú habitual por otro de contenido nutritivo con alto nivel proteico (sugerimos que incluya ceramidas y antioxidantes).

lavar con cuidado el cabello quemado plancha

4. Menos lavados, más brillo

Por incómodo que suene, no lavar tu pelo quemado por plancha  con demasiada frecuencia, puede ayudar. Si tienes una rutina de lavado capilar diario, esto será difícil para ti. Sin embargo, aunque pueda sonar sucio o hippie, reducir la frecuencia de lavado permite al cabello producir aceites naturales y previene que la resequedad empeore y dificulte el tratamiento.  

5. Cortar por lo sano

Suena triste, pero a veces, un cambio drástico es necesario. Si el cabello está demasiado dañado un corte de puntas es una buena idea para contribuir al rejuvenecimiento desde la raíz.

No te desanimes, verás que cualquier tratamiento funcionará de manera mucho más rápida y efectiva. Como tip adicional, si deseas seguir usando un look de cabello largo, recomendamos el uso de extensiones de pelo 100% humano durante este periodo de tratamiento para lucir siempre fabulosa. Si te preocupa el precio que puedan tener, deja de preocuparte, porque ya existen extensiones de cabello humano barato. 

corta las puntas del pelo quemado por plancha

 

6. Peinado cuidadoso

Vigila tu cepillo. A veces las cerdas del peine y/o cepillo que utilizamos no son las indicadas para desenredar/peinar nuestro cabello. El cepillo recomendado para estos casos debe ser liso sin bordes redondeados en la punta, de manera de mantener cerradas las hebras capilares y no agregar forma/frizz. Ten en cuenta que el cabello debe desenredarse húmedo con un peine de cerdas anchas y peinarse seco con cepillo, para evitar maltrato.

peina con cuidado el pelo quemado

7. En comida, lo bueno, lo delicioso, lo sano

Mejorar tu alimentación es primordial para cualquier truco de belleza. Sea la piel o el cabello, el consumir alimentos con alto nivel nutricional como carnes, granos y nueces favorece la belleza y enriquecimiento progresivo. Come sano, mejora tus hábitos alimenticios y tu cabello empezará a mejorar contigo.

la alimentación sana ayuda a recuperar el pelo quemado por plancha

 

8. Darle tiempo al tiempo

Incluso los milagros tienen su momento. Ten paciencia y no desesperes, los tratamientos cumplirán con su función. No obstante, debes permanecer constante y estar dispuesta a probar distintas cosas según lo que funcione.

Todos somos diferentes, por ello existen variedad de opciones. Ten por seguro que alguna de ellas será la indicada para ti si sabes darle el tiempo necesario.

paciencia al usar tratamientos para pelo quemado por plancha

Lista recopilatoria de remedios para pelo quemado por plancha y por productos químicos:

Mascarillas capilares naturales

Si tienes la desgracia de tener el pelo quemado por plancha de cabello, este remedio natural en forma de mascarilla te resultará muy útil.

Mascarilla de aloe vera, glicerina y aceite de aguacate

Ingredientes:  

  • 3 cucharadas de gel aloe vera
  • 3 cucharadas de glicerina
  • 2 cucharadas de aceite de aguacate.

Preparación:

Coloca los ingredientes en un recipiente, tápalo y agita hasta todo se integre y obtengas una mezcla uniforme.

 Modo de aplicación:

Aplica la mezcla en todo el cabello, de raíz a puntas en masajes circulares. Cubre el pelo con un gorro de baño y deja reposar durante media hora. Enjuaga bien con champú y aplica el acondicionador de tu preferencia luego.

aceite aloe y glicerina para reparar el pelo quemado por plancha

Mascarilla de huevo, miel y aceite de almendras

Ingredientes:  

  • Yema de huevo
  • 1 cucharada de Miel
  • 1 cucharadita de aceite de almendras
  • Albahaca al gusto (1 o 2 pizcas)

Preparación:

Coloca los ingredientes en la batidora y mezclalos hasta que obtengas una mezcla consistente y uniforme.

Modo de aplicación:

Aplica sobre el pelo maltratado, poniendo atención a las puntas. Déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga con agua tibia.

mascarilla de huevo miel y aceite para el pelo quemado por plancha

Frecuencia: Dos o tres veces a la semana.

Mascarilla de plátano, miel y aguacate

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de aguacate
  • 1/2 plátano
  • 1 cucharada de miel

Preparación:
Machaca el plátano, agrega el aceite de aguacate y la miel de un recipiente y mezcla todo hasta que los ingredientes se encuentren integrados en una pasta uniforme.

Modo de aplicación:
Aplica sobre el pelo quemado por plancha, poniendo atención a las puntas y zonas más afectadas. Deja actuar durante 20 minutos y lava tu cabello con abundante agua tibia.

mascarilla de plátano banana guineo cambur para el pelo

Frecuencia: Cada 8 o 10 días. Nosotros sugerimos empezar cada 6 días dependiendo del nivel de maltrato.

Mix de aceite de ricino y soya

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de ricino
  • 1 cucharada de aceite de soya

Preparación:

Mezcla el aceite de ricino con el aceite de soya y calienta a fuego lento durante 10 minutos.

Modo de aplicación:

Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo  y realiza masajes suaves. Deja actuar el remedio durante 15-20 minutos utilizando un gorro de baño y retira con champú para eliminar así el exceso de grasa y residuos.

aceite de ricino para el pelo quemado

Mix de mayonesa y aceite de oliva

Ingredientes:

  • Huevo (¡opcional pero sumamente recomendable!)
  • 1 ½ o 2 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

Mezcla los ingredientes hasta obtener un producto consistente.

Modo de aplicación:

Aplica sobre el cabello, deja actuar la mezcla durante 15 minutos. Enjuaga con abundante agua tibia.

aceite de oliva y mayonesa para reparar el pelo

Aceites e Infusiones

Aceite de almendras

Puedes aplicarlo solo o mezclándolo con una yema de huevo y una cucharada de miel.

Modo de aplicación:

Simple. Se aplica en el cabello realizando masajes circulares durante media hora y se procede al lavado habitual con agua tibia o fría.

aceite de almendras para el pelo quemado por plancha

Manzanilla

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • Hojas de manzanilla al gusto.

Preparación:

Realiza una infusión con manzanilla, colocando las hojas y el agua en un recipiente a fuego lento hasta que el concentrado hierva. Luego, procede a retirarlo del fuego y déjalo enfriar durante algunos minutos.

Modo de aplicación:
Aplica mientras está caliente en las puntas del pelo quemado por plancha. Luego, humedece una toalla con el concentrado restante y colócala alrededor de tu cabeza.
Deja actuar durante 20 minutos y peina el cabello. No necesitas enjuagar.

Frecuencia: Puedes realizar este tratamiento en cada lavado del cabello.

Vinagre de manzana

Modo de aplicación:

Después de realizar tu lavado capilar habitual, aplica un poco de vinagre diluido en agua por todo el cabello. Deja actuar el producto durante 5 minutos y enjuaga muy bien el cabello luego.

spray para el pelo quemado por plancha

Cerveza

Modo de aplicación:

Lava tu cabello con cerveza durante media hora y de manera opcional, enjuaga con abundante agua tibia o mejor, fría.

 cerveza para nutrir el pelo quemado por plancha

¿Qué te parecen estas opciones para el pelo quemado por plancha? ¿Ya has encontrado alguna que te guste para tratar tu cabello e iniciar tu viaje hacia una melena más hermosa y saludable?

Verás que si sigues estos consejos y te atreves a explorar nuevos tratamientos para reparar el pelo de manera constante tu cabello lo agradecerá enormemente.

Esfuérzate, ten confianza y no olvides que tal vez requiere un poco de dedicación, pero los resultados siempre valdrán la pena.

 ¿Te ha gustado este artículo? Pues disponemos de muchos más que podrás disfrutar si te subscribes a nuestro blog. Por ejemplo, descubrirás cómo tener más cantidad de cabello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *