Saltar al contenido
Extensiones de Pelo Nais Hair Blog

Chequea la salud de tus uñas – Parte 2

En el artículo anterior tratamos la fragilidad y el desdoblamiento en capas de nuestras uñas. En este artículo trataremos otros temas comunes a las uñas y sus posibles soluciones. Esperamos que os sean útiles:

 

COILONIQUIA (SURCOS Y FORMA CÓNCAVA DE UÑAS)

Este es el perfil de uñas que son muy finas y cóncavas y tiene surcos levantados a modo de estrías, y en casos severos el efecto es como de cuchara.

corregir problemas de uñas
A veces puede haber endiduras en forma de estrías en las uñas.
corregir problemas de uñas
La coiloniquia severa deja la apariencia de la uña en forma de cuchara.

Se produce fundamentalmente por  anemia ferropénica, aunque también hay razones hereditarias, y a veces puede suceder de forma leve por el hábito de morderse o frotarse las uñas.

La solución es relativamente sencilla: reforzar nuestra alimentación con alimentos ricos en hierro y/o suplementos de hierro en caso de déficit de hierro (Tened en cuenta que en algunos casos la deficiencia en hierro viene asociada a deficiencia en ácido fólico). Por supuesto, esta situación implica supervisión médica, dado que el aspecto de la uña tiene que ver más  con el estado de nuestra salud que con los remedios externos que podamos aportarle a la uña.

Por otro lado, se puede atenuar el efecto cuchara con un buen limado, siempre que el médico lo autorice, y en caso de tener el hábito de morderse las uñas, existen varios productos en el mercado que ayudan a deshacerse de ese mal hábito, como la solución Mavala Stop, con un precio de cerca de 10 € (aplicación cada 2 o 3 días para que sea efectivo).

LEUCONIQUIA (PUNTOS O VETAS  BLANCAS EN LAS UÑAS)

La palidez de la uña (casi blanca completamente) puede ser un signo de anemia, edema o problemas vasculares. Por lo que es importantísimo en este caso consultar con un médico especialista que pueda descartar afecciones severas de salud.

corregir problemas de uñas
Manchas y vetas blancas en la mayoría de las uñas.

No obstante, a veces hay micro roturas en la base de la uña que originan la aparición de manchitas blancas. Esto puede deberse a golpes recibidos en la uña que, si además se producen en unas frágiles son más evidentes.

Por otro lado, no nos cansamos en decir que una buena alimentación se refleja exteriormente. Para una salud adecuada de uñas, es necesario incluir en nuestra dieta vitaminas como la B6 o A, así como zinc y hierro.  Además, y como más vale prevenir que curar, podemos evitar que se debiliten nuestras uñas usando guantes cuando estemos en contacto con agua u otros productos agresivos que puedan dañarlas. Si hacemos esto,  nuestras uñas estarán más fuertes y preparadas ante posibles golpes.

corregir problemas de uñas
Un simple gesto como ponernos guantes para las tareas domésticas puede mejorar enormemente la salud de nuestras manos.

No existe un tratamiento específico para esta afección, pero hay remedios sencillos como recortar las uñas en su crecimiento a fin de eliminar las manchas blancas. Por supuesto, una buena manicura con colores oscuros permiten tapar estas manchitas.

No obstante, si persisten la aparición de manchitas blancas, consultemos con un médico a fin de descartar otras afecciones.

Temas que consideraremos en el próximo artículo: UÑAS HUECAS, VERRUGAS, CUIDADO DE CUTÍCULAS, CAMBIOS DE COLORACIÓN.

Jesús Martín