Saltar al contenido
Extensiones de Pelo Nais Hair Blog

Oh!!! Tengo caspa!!!! ¿Qué hago?

Cómo eliminar la caspa en la cabeza

Uno de los mayores problemas para lucir una melena bonita es la caspa. Hay multitud de productos anti-caspa en el mercado, ¿son eficaces? ¿podemos hacer algo adicional al uso de estos tratamientos?

Para poder contestar estas cuestiones, empecemos por el principio:

 

¿Qué es la caspa?

Según wikipedia, “la caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea), es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un shampoo especial o con remedios caseros comunes”.

Cómo eliminar la caspa en la cabeza

¿Cuál es la causa?

La caspa puede ser generada por uno o varios factores en conjunto. Los más habituales son los siguientes:

  1. HONGOS.  La causa más común es un hongo llamado  Malassezia furfur  , que tenemos en la piel de forma natural. El objetivo de este hongo es metabolizar la grasa humana. No obstante, cuando crece demasiado,  la renovación de las células del cuero cabelludo se ve alterada, y comienzan los picores. No obstante, hay muchos más hongos que pueden contribuir a la aparición de la caspa, como los dermatofitos, que producen MICOSIS que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, entre otras, el cuero cabelludo.
  2. ALERGIAS ALIMENTARIAS
  3. ESTRÉS
  4. ANTECEDENTES FAMILIARES
  5. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES
  6. DEFICIENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN, especialmente  carencia de Zinc.

¿Qué se puede hacer?

Lavado del cabello y los productos anti-caspa.

En primera instancia, para luchar contra la aparición de caspa, se ha de mantener el pelo limpio, libre de bacterias. Esto lo logramos con un lavado regular del pelo, en algunos casos, diario con un champú neutro. Además, esto nos permitirá retirar las escamas de piel que se vayan desprendiendo de forma regular.

Por cierto, los champús más apropiados son os de ph 4, pero son muy difíciles de encontrar en el mercado, además de muy agresivos con el ph de nuestros ojos (7,5). Por este motivo, la mayoría de los champús tienen un ph que oscilan entre el 5 y el 7. Los más suaves tienen un ph de 5,5 y son muy recomendables en este caso, dado que a la larga, dañan menos el cabello.

 

Por otro lado, podemos utilizar algún tratamiento específico para la caspa. Los tratamientos intensivos no se han de usar de forma regular, pues hacen que el cuero cabelludo se acostumbre y a la larga, ante su ausencia, volverá a haber bastante más caspa que antes de su aplicación.

Normalmente los tratamientos anti-caspa suelen contener sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc y ketoconazol (que es un fármaco antimicótico muy utilizado en champús anti-caspa, aunque también existe en formato de pastillas).  La mayoría de las marcas comerciales tienen champús anti-caspa con estos contenidos, y cualquiera de ellos puede ser muy válido como tratamiento ante un perfil de caspa genérico.

Alimentación

Se estima que una persona media ha de ingerir al menos 10 mg de Zinc diarios. Esta cantidad obviamente, ha de ser menor en el caso de bebés, niños o adolescentes. Por este motivo, en nuestra dieta hemos de dar atención a la ingesta de alimentos que contengan Zinc y vitaminas del grupo B, tales como Ostras, Pavo, Cerdo o  Frutos Secos como las semillas de girasol.

Debemos consumir alimentos enteros, ricos en fibra y evitar margarina, mantecas, aceites hidrogenados y grasas en general que favorecen el picor y la descamación.

Hemos de controlar la ingesta de azúcares y comidas procesadas, e incluir alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a controlar las irritaciones de la piel, entre ellos el pescado.

 

Exposición al Sol

El sol tiene efectos antiinflamatorios en nuestro cuero cabelludo. Por ello, la exposición al sol de al menos 30 minutos en las horas menos agresivas, antes de las 11 de la mañana o después de las 4 de la tarde, puede ayudarnos a potenciar los efectos del tratamiento que estemos utilizando.

Cómo eliminar la caspa en la cabeza

Remedios Caseros

VINAGRE DE SIDRA. Es el remedio más popular por sus propiedades antibacterianas. Se aplica en el enjuague la mezcla a partes iguales de vinagre de sidra y agua (50% de agua, 50% vinagre de sidra).

ACEITE DE ALMENDRA. Este aceite tiene propiedades cicatrizantes, hidratantes y calma las irritaciones. Aplicar una cucharada de aceite de almendra directamente sobre el cuero cabelludo. Masajear y dejar al menos 30 minutos. Podemos cubrir con plástico (bolsa o film transparente) a fin de potenciar su efecto por el calor. Después tendremos que lavar bien el cabello, a fin de que no queden restos que nos generen grasa. Este remedio podemos usarlo como máximo 1 vez a la semana.

AGUACATE. Tiene muchas propiedades que favorecen la curación de la dermatitis y el ezcema. Aplicar la pulpa de un aguacate maduro en el cuero cabelludo acompañando de un masaje. Lavar el pelo posteriormente.

ORTIGA Y TOMILLO. Este remedio muy popular se realiza mediante la infusión de 2 cucharadas de ortigas y 2 de tomillo, que se usa como loción de enjuague.

ÁRBOL DEL TÉ. Este aceite esencial tiene propiedades antisépticas y es muy usado en cualquier tipo de problemas de piel. Se puede usar de dos maneras:

–       Se aplican 2 gotas de este aceite en las yemas de los dedos y se realiza un masaje en cuero cabelludo durante 10 minutos. Posteriormente se lava el cabello.

–       Se incorporan de 4 a 6 gotas de este aceite en un jabón neutro que usemos de forma habitual para el lavado de nuestro cabello.

 

En resumen,

Si estás luchando contra la caspa, tienes muchas opciones y no solamente la utilización de un champú anti-caspa. La mejora del cuero cabelludo se puede realizar también desde el interior del cuerpo. Los buenos hábitos de alimentación y un poco de los remedios de nuestras abuelas pueden ayudarnos a tratar con éxito los problemas en nuestro cuero cabelludo.

No obstante, recuerda, cualquier problema de piel, sea en nuestro cuero cabelludo o en otra parte, si es persistente ha de tratarse de forma profesional. Por lo tanto, si sientes que se te escapa de las manos, habla con tu dermatólogo, que te dará una solución personalizada.