¿Cómo conseguir que mi cabello crezca más rápido?

Muchas personas tienen cabello fino, quebradizo o sufren de pérdidas de cabello. ¿Por qué? Se puede deber a múltiples razones: en ocasiones el problema es hormonal, también puede ser por no cuidar bien el cabello, o por el ritmo de vida tan estresante que llevamos.  Existen muchos productos innovadores que prometen hacer crecer tu cabello, pero suelen ser caros y no están al alcance de todos los bolsillos.

Te ofrecemos unos consejos sencillos para que tu cabello crezca más rápido:

1-    No hay manera de reparar el pelo ya dañado, por eso si quieres que tu cabello crezca más rápido, tendrás que empezar por cortar el que está estropeado. Parece una contradicción empezar cortando tu pelo si lo que quieres es tenerlo largo, pero el cabello dañado no crece. Para cuando tu pelo te llegue a la cintura, tendrá unos 6 años de vida; si cuando empezaste a dejártelo crecer ya se veía mal, imagínate después de 6 años. Un cabello corto pero bien cuidado es siempre más bonito que un cabello largo pero dañado, así que empieza por el principio, ¡sanea el cabello!

2-    Corta las puntas de tu pelo con frecuencia. Si las puntas están mal, el daño irá hacia arriba del pelo, y nunca conseguirás que crezca, así que hay que eliminar ese daño de manera inmediata. El cabello crece un centímetro al mes más o menos, quienes quieran mantenerlo en una determinada medida, lo cortarán un centímetro de manera mensual. Si quieres dejarlo crecer, puedes cortar la misma medida cada tres o cuatro meses. Entre cada sesión de mantenimiento examina a la luz solar si hay alguna punta abierta y córtala. Si lo haces de manera consistente, podrás alargar las sesiones de mantenimiento.

Si no te atreves a cortarte el cabello tú misma, elije un buen profesional, y dile claramente lo que quieres. Cada vez que he ido a cortarme las puntas a una peluquería, he terminado con el cabello mucho más corto de lo que quería, así que habla antes de que metan la tijera para que quede claro lo que los dos entendéis por “un centímetro”.

3-    Evita el calor en tu cabello, nada de plancha, nada de moldeador, ni secador. Si tienes que secártelo sin más remedio, deja que se seque al aire primero, y utiliza el secador solo al final.

4-    No uses químicos en tu pelo. Si lo tienes que teñir, es mejor usar productos naturales, como Henna que además darán más cuerpo a tu cabello. Existen muchas marcas con productos bajos en peróxidos que dañarán menos tu pelo.  No permanentes o alises tu pelo de manera química, pues estropeará tu cabello y no crecerá.

5-    Ten cuidado con los accesorios para el cabello, tales como horquillas, gomas de pelo.. Cuando te las quitas, verás un montón de cabello desprendido. Además las coletas muy tirantes presionan mucho al cabello, y no es bueno.

6-    Evita el cloro y la sal, o sea las piscinas y la playa. Si vas a nadar, lava tu cabello nada más terminar. Si lo haces de manera habitual, quizás te conviene llevar un gorro protector. Si pasas mucho tiempo bajo la exposición solar, te podría ir bien comprar productos con protección de rayos UV.

7-    Evita las dietas extremas. Si quieres tener un cabello sano, la salud empieza por dentro. No elimines todas las grasas de tu dieta, ni restrinjas las calorías en demasía. Tu cabello necesita biotina, una vitamina esencial para evitar la caída del pelo. Bebe mucha agua, duerme lo suficiente come verdura y fruta ricos en antioxidantes, e intenta reducir el estrés en tu vida.

8-    Utiliza mascarillas naturales de vez en cuando para cuidar tu cabello. Por ejemplo:

  • Aplica aloe vera directamente sobre tu cuero cabelludo, es muy bueno para el cabello fino. Muchos champús y otros productos capilares contienen aloe vera. Si tienes plantas de aloe vera en casa, extrae el jugo y aplícalo sobre tu cuero cabelludo, déjalo actuar durante 15 o 20 minutos y enjuaga. Lava el cabello con tu champú habitual.
  • Aceite de coco o extracto de coco es otra solución para la caída de cabello. Se puede aplicar también directamente sobre el cuero cabelludo.
  • Un masaje diario del cuero cabelludo simplemente con aceite de bebés, ayuda a que la sangre circule mejor, y además relaja.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles.